viernes, 3 de mayo de 2013

Consultar leyes de tránsito vigentes en Córdoba

Consultas Córdoba. ¿Cuáles son las leyes de tránsito vigentes en Córdoba? ¿Qué normativas hay relacionadas al tránsito en Córdoba?

La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba N° 8560 es la normativa vial que se sancionó en el año 2004 en la Legislatura de la Provincia de Córdoba y que comenzó a regir todo lo relacionado al tránsito, el transporte y demás. Así lo señala el artículo 1° de la misma

Artículo 1° de la Ley Provincial de Tránsito N° 8560: La presente Ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación, la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la Provincia. En las jurisdicciones municipales y comunales que adhieran, regirá la presente Ley en todo aquello que no sea específicamente regulado localmente. 

¿Cuáles son las funciones de las leyes de tránsito y en especial la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba N° 8560? En el artículo 2° de la misma se señalan las competencias.

Artículo 2° de la Ley Provincial de Tránsito N° 8560: “Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta Ley, la Secretaría de Seguridad de la Provincia de Córdoba o el área que en el futuro se determine en el orden provincial y las que se establezcan en las jurisdicciones municipales que adhieran a ésta. El Poder Ejecutivo Provincial concertará y coordinará con las municipalidades, las medidas tendientes al efectivo cumplimiento del presente régimen. Asimismo, podrá asignar las funciones de prevención y control del tránsito en las rutas provinciales y nacionales dentro del territorio provincial, a la Policía de la Provincia de Córdoba y otros organismos existentes, sin que el ejercicio de tales funciones desconozcan o alteren las jurisdicciones locales.”

En base a la misma la Policía Caminera de Córdoba realiza los controles de rutina en las rutas y autopistas de la provincia. Así mismo, confecciona las multas en base a las infracciones de tránsito se realicen incumpliendo la normativa.

¿Dónde consultar las leyes de tránsito de Córdoba? Se puede ver el texto completo en la web de la Ley N° 8560 en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba del miércoles 14 de marzo de 2007. VER 

Carnet de conducir por puntos de Córdoba. Otra de las leyes de tránsito vigentes en la provincia de Córdoba es la Modificación de la Ley de Tránsito N°8560 donde se aprueba la modificatoria para dicho tipo de licencia. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario